Trazos
Sobre el informe de la inteligencia de los EEUU en razón de la influencia de Rusia
Elias Letelier-Ruz

Sobre el informe de la inteligencia de los EEUU en razón de la influencia de Rusia, titulado:" Antecedentes de "evaluación de las actividades rusas e intenciones en las recientes elecciones de Estados Unidos": el proceso analítico y Cyber Atribución de incidente, Publicado el 06 de enero de 2017"

Evaluación de la comunidad de inteligencia
Hoy 6 de enero 2017, leí el informe de las organizaciones de inteligencia de los EE.UU en relación a la influencia de Rusia en los asuntos domésticos este país y mi intención no es defender a nadie sino exponer el aspecto irrelevante del informe.,

Lo dramático del documento es la falta de consistencia del lenguaje, donde no prueba nada y se trasforme en una mera diatriba anti rusa y en un tribunal contra el medio informativo RT and rt.com (televisión rusa internacional en varias lenguas), y que un medio no diferente a CNN o las otras cadenas de medios informativos estatales de otros países y que además tienen por función celebrar y promover los valores que les son propios.

Unos de los puntos de mayor complexidad en el informe dice: (Every kind of cyber operation—malicious or not—leaves a trail.) “Cada tipo de operación de cyber, maliciosos o no — deja un rastro.” Esto es efectivo y valido para el común denominador (usuario)  pero a nivel de la ingeniería cibernética es posible invadir un sistema y ejecutar un script que permite destruir o modificar los ‘archivos de registro’. Es como entrar a una casa, tomar lo que se busca y salir reculando con una escoba en la mano.

Los centros de data de hoy son sistemas de redundancia múltiple y con conexión de fibra óptica de 10GB y que es suficientemente para enviar de un lado a otro todas las bibliotecas de la tierra en un tiempo de 60 minutos.

Estos sistemas tienen sus propios mecanismos de seguridad y venden tecnología y espacio para las grandes compañías.  Tomemos por ejemplo a una empresa que tiene 10.000 trabajadores y múltiples sucursales. Esta institución arrienda los equipos diseñados para su funcionamiento donde incluso ellos pueden trabajar en la configuración de los servidores y espacios arrendados aunque estos no existan físicamente o se encuentren completamente apagados.  Pareciera irreal pero así es la tecnología virtual.

Cada máquina crea sus propios “archivos de registros” y dependiendo de cómo han sido configurados, la mayor parte del tiempo estos pueden ser eliminados debido a que la informática, pese a su diversidad se sostiene por los mismos principios.

El documento de los servicios de inteligencia de los EE.UU creado para convencer y persuadir al nuevo presidente en los EE.UU, señor Donald Trump sobre la influencia rusa en los EE.UU es una mera charlatanería que del punto de vista teórico sin dudas despertará una risotada de la comunidad científico-técnica.

En conclusión, el documento de 25 páginas es un mero tribunal lógico donde se presume y se concluye  un nivel de operación que las potencias presumiblemente ejecutan (lo hacen) en orden de preparase para los cambios y defender sus modelos económicos, ideológicos, cultural, etc. y donde el histórico objetivo presentado por la comunidad de inteligencia de los EE.UU contra Rusia consiste en trasformar la víctima (EE.UU) como si esta fuera la Madre Teresa.

 

Elías Letelier-Ruz

CISCO DCUCI (Data Center Unified Computing Implementation)

A+, PDI+, Cisco CCNA Security